Regla de las 5 horas: el hábito del éxito

28-05-2020 Melt Group
La Regla de las 5 horas, el método de aprendizaje que usa Bill Gates para seguir creciendo en el éxito.

¿Sabías que… las personas de éxito son aquellas que nunca dejan de aprender? El proceso de aprendizaje es algo que debe tener lugar durante toda nuestra vida.

Gandhi dijo “aprende como si fueses a vivir para siempre” porque se tenga la edad que se tenga siempre tenemos algo que mejorar, dudas que resolver y habilidades que adquirir. Alcanzar tus objetivos requiere aprendizaje y trabajo. Incluso las personas que han alcanzado el éxito como Bill Gates o Elon Musk siguen ampliando sus conocimientos día a día gracias a la Regla de las 5 horas.

¿En qué consiste?

Michael Simmons, fundador de Empact, acuñó la idea con un concepto muy sencillo: no importa lo ocupadas que estén las personas de éxito, siempre “reservan al menos una hora al día (o cinco horas a la semana) durante toda su carrera para actividades que pueden clasificarse como prácticas deliberadas de aprendizaje”. Aunque Simmons la asentó como la Regla de las 5 horas, fue el expresidente de EEUU, Benjamin Franklin y su rutina de aprendizaje de una hora al día, el precursor de este método.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Nuestra vida está coordinada por la rutina laboral: largas reuniones, jornadas interminables, días en los que te faltan horas para respirar o días que parece que no acaben nunca… llegamos a casa agotados y sin fuerzas, nos sentamos en el sofá y ¿qué hacemos? Relajarnos. Empalmamos capítulos de Netflix sin darnos cuenta y pasamos horas frente a las redes sociales sin mirar el reloj y, aunque eso nos puede relajar de vez en cuando porque nos hace desconectar de la rutina laboral, no es bueno hacerlo en el día a día.

La Regla de las 5 horas consiste en dedicar una hora al día (durante los 5 días laborales) a reflexionar o aprender algo nuevo que luego será útil para tu vida personal y profesional. Las personas de éxito han adoptado el método de Franklin dividiéndolo en tres categorías de aprendizaje:

  1. Leer. La lectura nos enriquece, gracias a ella conoces muchas más cosas que adaptar en tu vida personal y profesional. Puedes llegar a encontrar soluciones a problemas cotidianos aplicando métodos que hayas leído. Bill Gates lee 1 libro a la semana.
  2. Pensar. Dedicar X minutos al día para pensar y meditar es un método muy eficaz que dispara la creatividad y las ideas. Analizar lo que te rodea te brinda la oportunidad de aprender y rectificar. Jack Dorsey, CEO de Twitter, medita 30 minutos todas las mañanas.
  3. Reflexionar. Cualquier idea puede convertirse en algo grande. Pero no debemos caer en pensamientos obsesivos y convertir este momento en una situación estresante. Un ejemplo de éxito es Elon Musk, que dedica tiempo a cuestionarse a sí mismo y pedir feedback a otros.

Incluir el aprendizaje en tu vida y convertirlo un hábito conseguirá no solo ser más exitoso, sino mucho más productivo. ¿Te animas a implementar la Regla de las 5 horas en tu rutina?

 

¡Más posts de Melt Group aquí!