Consultora de Recursos Humanos en Valencia

“En nuestra consultora de recursos humanos en Valencia hemos detectado que los plazos cada vez son más largos”

28-10-2015 Melt Group

Repasamos la actualidad de la consultora de recursos humanos en Valencia

Entrevista a Andrea Grinta, Executive Director de Melt Group

Con más de 10 años de experiencia en el sector de los Recursos Humanos, Andrea Grinta es Executive Director de Melt Group, liderando el área de Selección de Personal del grupo desde las oficinas centrales de la empresa en Valencia.

Pregunta: ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde su creación hasta ahora?

Respuesta: Rogelio Llorens y yo empezamos hace siete años en un despacho pequeño, queríamos crear una consultora de recursos humanos en Valencia. Ahora somos una realidad, tanto dentro como fuera de España. Además desde el 2012 somos cuatro socios, ya que se incorporaron Hubert Nana y Salouck Bambang. Tenemos más de 60 consultores en plantilla y más de 1.000 personas subcontratadas. Nuestra oficina central se encuentra en Valencia y además tenemos oficinas en 11 países más, sobre todo en África sub-sahariana. Melt Group es la demostración de que si las cosas se hacen bien, con esfuerzo y perseverancia, se pueden conseguir los objetivos. ¡Esta es la cultura Melt!

P: ¿Cómo han cambiado los procesos de selección en los últimos años?

R: Las empresas externalizan menos puestos, y los que externalizan son puestos muy específicos. Sin embargo la mayor diferencia está en la duración de los procesos. Cada vez es más común encontrar procesos de selección que duran 6 ó 7 meses con clientes que pueden llegar a hacer entre 5 y 10 entrevistas para una misma posición. Para una consultora de recursos humanos en Valencia que trabaja al éxito estos plazos pueden llegar a ser preocupantes. Estoy seguro de que el mercado de las empresas de selección volverá a cambiar, quizás tengamos que volver a los retainer y pedir una cantidad fija por adelantado a los clientes.

P: En su opinión, ¿cuáles cree que son las claves de un proceso de selección eficiente?

R: Primero hay que estudiar el cliente y la empresa; después entender perfectamente el perfil que buscan. Hay que enviar a los clientes candidatos que estén en línea con el proceso de búsqueda, y a poder ser candidatos cualificados: es mejor enviar 3 buenos currículums que 10 regulares. Además hay que ser rápidos y proactivos. Nuestros plazos para enviar candidatos varían entre una y tres semanas como máximo.

Andrea Grinta, Executive Director

P: ¿Cuál es la relación con los clientes locales/nacionales?

R: Nuestra relación es muy cercana con todos los clientes, sean locales, nacionales o internacionales. Al ser una consultora de recursos humanos en Valencia, organizamos encuentros con todos los clientes para ver cómo podemos colaborar a corto, medio o largo plazo. Melt Group es una empresa atípica en este sentido, no sé cuántas empresas viajan a países como Camerún, Congo, Costa de Marfil, etc, para reunirse con sus clientes.

P: ¿Qué es lo más importante para que funcione la relación consultora-cliente?

R: El cliente tiene que considerarte un partner, por eso es muy importante que cada consultor siga el proceso cuidando y conociendo todos los detalles. Hay que trabajar como si el perfil que buscas fuera para tu propia empresa. Es importante tener una comunicación continua con los clientes, antes, durante y después del proceso de selección. El seguimiento al candidato es igual de importante que el proceso de selección en sí.

P: ¿Habéis detectado un incremento de contrataciones en el último año?

R: El mercado está moviéndose bastante, sin embargo estamos lejos de decir que hemos salido de la crisis. Hay más demanda pero los procesos siguen siendo muy largos, se hacen muchas entrevistas pero pocas contrataciones. Las empresas empiezan un proceso de selección sin tener claro realmente si necesitan o no el perfil que quieren contratar. Es muy común que se cambie el perfil buscado dos o tres veces durante el proceso de selección.

Consultora de Recursos Humanos en Valencia

P: ¿Cuáles son los sectores que más se trabajan desde la sede de Valencia?

R: A nivel local como consultora de recursos humanos en Valencia, los sectores donde se trabaja más son alimentación, automoción, logística e IT. A nivel internacional, destacan Construcción y Oil&Gas.

P: Estratégicamente, ¿cómo se ha posicionado Melt Group en el mercado frente otras consultoras?

R: La marca está creciendo mucho a nivel internacional, con principal foco al mercado africano. Sin embargo también a nivel local estamos cogiendo mercado entre las grandes como consultora de recursos humanos en Valencia; el hecho de trabajar al éxito y los fee competitivos son dos de las razones clave.

P: ¿A qué aspira Melt Group en los próximos años?

R: Queremos ser una referencia en el mercado nacional e internacional. Valencia será la clave de las posiciones permanentes; y África en los servicios de Workforce Management y Payroll.